jueves, 28 de julio de 2016

DESAFÍO 1: SÉ CONSCIENTE DE TUS SENSACIONES.


¿Cuántas veces hemos terminado de hacer algo sin apenas haber prestado atención a lo que vivíamos? Conversaciones en las que estábamos pensando en otra cosa, comidas en las que apenas hemos prestado atención a los sabores, paseos en los que vamos ensimismados en nuestras preocupaciones y no vemos, oímos ni olemos lo que tenemos alrededor. Vivimos sin vivir, sin ser conscientes de que estamos vivos. 





El desafío de hoy es el siguiente:

Durante un minuto, al menos tres veces al día, intenta concentrarte intensamente en lo que estás recibiendo de tus sentidos corporales: los sonidos externos, los sonidos internos (tu respiración, tu latido cardiaco, el ruido de tus tripas…), el contacto de la ropa, la temperatura, si sientes tensión en alguna parte de tu cuerpo, el olor del aire, la calidez de la luz, el color y textura de los objetos. Simplemente estate presente en estas sensaciones. En este momento no hay lugar para pensamientos, juicios, angustias ni preocupaciones. Sólo SIENTE durante unos momentos, y observa cómo la vida es eso... instantes.


Me encantará que me dejes tus comentarios y opiniones…






miércoles, 27 de julio de 2016

EL DESAFÍO DE LA CONCIENCIA PLENA


¿Has oído hablar de mindfulness o conciencia plena? Aunque actualmente está "de moda" en este mundo ajetreado que vivimos, no es algo nuevo, pues el hacernos conscientes del momento presente es algo que el Budismo lleva enseñando siglos, mediante la meditación.

Hace una semana una amiga mía cuya hermana está luchando contra la recidiva de un tumor contaba que nunca había visto a su hermana disfrutando tanto de la vida, ya que ahora era consciente de lo precioso que es el tiempo que todavía tiene. Esto me hizo pensar en cómo desperdiciamos la vida sin disfrutarla, sin ser conscientes de cada momento, sin estar presentes. De cómo solemos estar en el pasado o en el futuro, sin darnos cuenta de que el momento presente se nos escapa de las manos, como la arena entre los dedos, y nos encontramos que los años pasan sin sentirlos. 





Llevo años leyendo sobre meditación y mindfulness, intentando practicarlos y llevarlos a mi vida diaria y a mi práctica profesional, y sé por experiencia lo difícil que es adquirir el hábito de vivir y disfrutar el momento. 

Es por lo que he pensado plantear unos pequeños retos o ejercicios para las personas que quiero y para mí misma, para llevar la atención a nuestra vida, al precioso regalo que es el momento presente. Unos desafíos para llevar la atención plena a nuestra vida diaria. 

¿Te animas?  


Suscríbete para recibir las próximas entradas de este blog. Me encantará recibir tus comentarios y opiniones sobre cómo lo estás llevando a la práctica.